domingo, 23 de mayo de 2010

LA ALEGRÍA DE SAN FELIPE NERI

SAN FELIPE NERI
Fue el más alegre de todos los Santos, Sacerdote, ingenioso, músico, poeta, extravagante y humorista. Sí, con la alegría de celebrar el cumpleaños de la Iglesia -Pentecostés- recordaremos la vida de San Felipe Neri.
“El más italiano de los Santos”, como se lo suele apodar, nació en Florencia, en el año 1515. Desde niño se destacaba por su piedad, dulzura y amabilidad. Habiendo quedado huérfano de madre, su padre lo envía a casa de un tío comerciante que no tenía hijos y que pensaba convertirlo en su heredero. Pero pronto Felipe se dio cuenta de que las riquezas le podían impedir el dedicarse a Dios y un día tuvo lo que él llamó su primera conversión: deja a su tío y marcha a Roma. Allí estudia elocuencia, filosofía y vive dando lecciones. Teniendo como alimento diario un pan y un vaso de agua, dedica su vida a enseñar catecismo, a visitar y atender enfermos en los hospitales y a llevar a la gente a las iglesias a rezar y meditar. Roma estaba, por aquellos días, en un estado de ignorancia religiosa y corrupción impresionantes. Por 40 años será el mejor catequista de la ciudad.
En 1458 fundó con los más fervorosos de sus seguidores una cofradía para socorrer a los pobres y para dedicarse a orar y meditar. Con ellos fundó un gran hospital llamado “De la Santísima Trinidad y los peregrinos”. Además difundió la costumbre de las “40 horas” o sea la adoración a Cristo Sacramentado durante ese tiempo, en forma continua.
En el año 1551, ordenado Sacerdote, desea ir a misionar a Asia pero por consejo de su director espiritual, se queda en Roma. Felipe siempre tuvo el don de la alegría. Cuando salía a la calle, enseguida lo rodeaba un coro de chicos con los que nuestro Santo hablaba y reía. Sentía predilección por los más pobres, no sólo niños sino también jóvenes a quienes entretenía con juegos, conciertos, paseos –que bien sabía transformar en peregrinaciones. Los adiestraba en el deporte, la música y la declamación. Pasaba largos ratos con Carlos Borromeo, Camilo de Lellis e Ignacio de Loyola entre otros. A la sombra de los árboles hacía representar a los muchachos comedias para inspirar la virtud y la piedad. Era un verdadero “sembrador de alegría”. San Juan Bosco será uno de sus más fieles imitadores.
A varios enfermos los curó al imponerles las manos. Durante la Santa Misa entraba en éxtasis y muchos veían su rostro resplandeciente de santidad. Muere a los 80 años, dulcemente, impartiendo la bendición a sus sacerdotes.
¡Que el Espíritu Santo nos colme con sus dones para poder testimoniar nuestra fe con la fuerza y la alegría de San Felipe Neri! ¡Que así sea!

1 comentario:

  1. Amén! Dios te bendiga, te invito a pasar por mi blog, a retirar tu premio DARDOS...Felicidades!!

    ResponderEliminar